http://www.sinestesie.it/sites/default/files/publication/Sinestesia/Cop_2012_Ricco-Cordoba_250h.jpg?1334108285

Introducción

Este libro quiere proporcionar una imagen actualizada de los conocimientos adquiridos en dos siglos de estudio, desde comienzos del siglo XIX hasta hoy, sobre la sinestesia. Está dirigido a los estudiosos, a los estudiantes de universidad y a conservatorios, a los que, incluso en contextos disciplinares diferentes, quieren descubrir los orígenes históricos de la sinestesia, las explicaciones neuroscientíficas, o experimentar con sus posibles aplicaciones en el lenguaje, las artes y el diseño.

En los últimos años las publicaciones científicas sobre el tema se han multiplicado exponencialmente, a ésto también han contribuido algunas iniciativas internacionales, como son congresos organizados por ASA (American Synesthesia Association) a partir del 1999, las conferencias internacionales organizadas por el Medical School de Hannover del 2003, las conferencias anuales organizadas por UK Synaesthesia Association del 2005, y en particular, creemos, de las conferencias de Sinestesia: Ciencia y Arte que desde el 2005 la Fundación Internacoinal Artecittà, con sede en Cuevas del Almanzora, Almería, y delegación en Granada (España), pero de ámbito nacional español, organiza cada dos años.

Recordando la primera de éstas conferencias – que tuvo lugar en Cuevas del Almanzora, Almería, en el 2005 – recogió un pequeño grupo de estudiosos, entre los que cerca de la mitad son autores que han participado en la escritura de este libro, y que se ha consolidado en el tiempo.

Este volumen llega a propósito del IV Congreso Internacional de Sinestesia: Ciencias y Arte (Universidad de Almería) 2012 – que sigue al II (2007) y al III (2009), ambas tuvieron lugar en Granada – organizados por la Fundación Internacional Artecittà con la colaboración del Politecnico di Milano y la Universidad de Granada. Alrededor de estas conferencias se ha formado un pequeño, pero grande y vivaz, comunidad científica, recordando la primera conferencia del 2005, participaron 15 conferenciantes, en la IV edición del 2012 son cerca de 40.

El conjunto de estas iniciativas, unido al desarrollo de los estudios en neurociencia, ha alimentado un debate internacional muy vivaz y productivo tanto que, también para los estudiosos que se ocupan ya desde hace años del tema, el control del saber sobre las sinestesias se ha puesto cada vez más arduo.

Los autores de este volumen, todos, han participado al menos en una de las ediciones de Sinestesia: Ciencias y Arte, y estamos particularmente orgullosas de haber logrado recoger contribuciones internacionales de estudiosos entre los más acreditados.

El libro está organizado en dos partes:

  1. la primera parte contiene algunas contribuciones fundacionales, la línea de desarrollo que proporciona un marco histórico y teórico de referencia;
  2. la segunda parte recoge el estado de los conocimientos sobre la sinestesia en algunos contextos disciplinarios específicos, de la neurología, de la psicología experimental, de la lingüística, de las artes, del diseño. Hubo otros de gran interés, por ejemplo, la música, lo que se propone incluir en una futura edición.

Cada capítulo es completado por una extensa bibliografía, el lector notará que algunos textos son recurrentes independientemente del enfoque disciplinario, otros son en cambio específicos.


Con la colaboración de

Francisco Acuyo
David Brang
Maria Catricalà
Sean A. Day
Matej Hochel
Edward M. Hubbard
Jörg Jewanski
Oscar Iborra Martínez
Emilio Gómez Milán
Asunción J dar Miñarro
Lawrence E. Marks
Vilayanur S. Ramachandran
Anton V. Sidoroff-Dorso
Tonino Tornitore
Jamie Ward

Anuncios